//
estás leyendo...
Informática e Internet

Realidad Aumentada — Antecedentes (Proyecto de Grado)


En la educación, la aplicación más conocida es el proyecto Magic Book del grupo HIT de Nueva Zelanda. El alumno lee un libro real a través de un visualizador de  mano y ve sobre las páginas reales contenidos virtuales.



Además del grupo HIT, también existen importantes instituciones como son el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y Harvard, las cuales están desarrollando aplicaciones de RA en sus programas académicos a través de juegos orientados a la ciencia. En Europa, se destacan algunos proyectos como son CONNECT, ARISE Y CREATE, que permiten al estudiante interactuar con objetos virtuales en un entorno real aumentado.

A nivel nacional (Colombia), la investigación sobre RA ha sido poco trabajada y por ende, poco conocida. Sin embargo, a partir del año 2004 se empiezan a realizar investigaciones en éste campo, formándose grupos de investigación, como el conformado en la Universidad EAFIT de Medellín. Este grupo de investigación desarrolló el proyecto “La Enseñanza para la Comprensión Apoyada con la Realidad Aumentada en el Cálculo de Varias Variables”; adicionalmente, en la Universidad EAFIT se desarrolló un documento de investigación donde se plantea un modelo para realizar una aplicación de este tipo; el documento tiene como título “Modelo de Contexto para Realidad Aumentada”, el cual se basa en el manejo de objetos y la implementación de los patrones MVC, Observador y Fachada; también en Medellín, se encuentra la Universidad ESCOLME, la cual, a través del Centro de Educación a Distancia participó con gran éxito en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre -FLISOL- 2010 con talleres sobre “Realidad aumentada con fines educativos”. En  ese mismo evento, se presentaron demostraciones de diseño y desarrollo simultáneos de aplicaciones y usos educativos en realidad aumentada e integración de modelos 3D generados con Blender.

También se dieron a conocer las Aulas Virtuales del Centro de Educación a Distancia ESCOLME, donde llamó la atención el uso de simuladores en tercera dimensión y de aplicaciones de Realidad  Aumentada, las cuales generan modelos informáticos de lugares y sonidos relacionados con la realidad física, demostrando innovación en los procesos educativos.

Adicionalmente, en Cali se encuentran grupos de investigación conformados por jóvenes pertenecientes a semilleros en Ingeniería Multimedia, de la Universidad San Buenaventura, quienes por sus avances han logrado que los estudiantes no solo interactúen en un alto nivel con el objeto que desean conocer, sino que lo hacen con mayor libertad y realismo. (Lo digital revoluciona el acceso al conocimiento, 2010, mayo 29, Ingenierías, El País, pp 9)

Estos casos demuestran que la RA en Colombia, es todavía una tecnología muy nueva, donde no se ha realizado suficiente investigación y existen diversos campos de aplicación que han sido  poco trabajados, como es el de la educación.

En ambientes virtuales como el de la educación a distancia, la RA le daría un “nuevo aire” al aprendizaje, generando mayor interés en el estudiante al pasar de un contenido estático, a un contenido dinámico, propio de esta tecnología.

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Realidad Aumentada — Antecedentes (Proyecto de Grado)

  1. hola juan pablo estamos investiganso sobre este tema y nos interesaria mucho poder hablar contigo o que nos puedas brindar algo de tu conocimiento para nosotros seria de gran ayuda ya que estamos adentanado un proyecto de trabajo de grado tambien. esperamos nos pueda colaborar

    Publicado por natalia ortiz | 5 septiembre, 2011, 11:01 AM
  2. me interesa mucho el tema soy de mexico y estamos desarrollando el tema de realidad aumentada enfocada a la educacion me interesaria que pudieras compartir tu conocimiento con nosotros

    Publicado por zurisadai montes | 30 marzo, 2012, 3:06 PM
    • Como estas Zurisadai. Claro que me gustaría compartir conocimientos. Mientras este a mi alcance, con mucho gusto.

      Publicado por juanpabloherran | 31 marzo, 2012, 9:03 AM
      • gracias la verdad es que estoy algo perdida por que quiero enfocarme en niños de 10 a 15 años y la verdad no se como abordar el tema sin ir muy directo al punto

        Publicado por zurisadai montes | 16 abril, 2012, 12:54 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: